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Curso "GESTIÓN ENFERMERA EN ATENCIÓN PRIMARIA"

Destinatarios:

Enfermería, Enfermería Familiar y Comunitaria

Duración aproximada:

8 semanas

Número de horas acreditadas:

30

Créditos:

4

Observaciones:

Nº Expediente: 09/030070-IN

 

Ediciones:

IMPORTANTE: Para poder participar en una de estas ediciones, es imprescindible que efectúes la matrícula y el pago del curso correctamente en los siguientes plazos:
MODALIDAD DISTANCIA: al menos 7 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.
MODALIDAD TELEFORMACIÓN/ONLINE: al menos 3 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.

 Edición 1Edición 2Edición 3Edición 4Edición 5Edición 6Edición 7Edición 8Edición 9
Fecha de inicio31/01/2214/02/2228/02/2214/03/2228/03/2211/04/2225/04/2216/05/2230/05/22
Fecha de fin25/03/2208/04/2222/04/2206/05/2220/05/2203/06/2217/06/2208/07/2222/07/22

Contenido

UNIDAD 1.ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Los sistemas de salud en Europa Occidental. Los sistemas sanitarios y su evolución enEspaña. De la Asistencia Médica Ambulatoria a la Atención Primaria de Salud. La Ley General de Sanidad de 25 de abril de 1986. Políticas sanitarias. El gasto y la financiación de la sanidad.


UNIDAD 2.- LEGISLACION EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Fuentes principales del derecho sanitario. Leyes reguladoras de la sanidad española. Elementos constitutivos de responsabilidad profesional y tipos. Vías de reclamación de responsabilidad legal en el ámbito sanitario. Circunstancias y actos de los que se puede derivar responsabilidad profesional en enfermería. Fundamentos ético-legales de la relación paciente/profesional de enfermería. Aspectos legales específicos en la Atención Primaria de Salud.


UNIDAD 3.- TRABAJO EN EQUIPO. COORDINACION ENTRE EQUIPOS DE ATENCION
El grupo como unidad básica de la organización Características de los equipos efectivos. Intervenciones de equipos. Técnicas y ejercicios para la gestión de equipos. El liderazgo como
elemento coordinador y dinamizador de equipos. Enfoques y estilos del liderazgo. Liderazgo situacional. El liderazgo Transformacional. Habilidades sociales. Dinámicas y estilos de afrontamientos. Gestión de conflictos.


UNIDAD 4.- LA GESTION DE CASOS EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA DE ATENCION PRIMARIA
Contexto sociodemográfico. Cambios en el modelo de provisión de servicios. Marco teórico. Concepto y definiciones. Perfil competencial de gestión de casos. Distintos modelos de aplicación. Experiencias en España.


UNIDAD 5.- SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ATENCION PRIMARIA
Magnitud del problema. Conceptos claves. Herramientas de mejora. Estrategias para la aplicación de cuidados seguros. Participación del paciente.


UNIDAD 6.- GESTION DE CUIDADOS. MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA. NUEVOS MODELOS: GERENCIA UNICA, ORGANIZACIONES SANITARIAS INTEGRADAS, UNIDADES DE GESTION CLINICA, ETC.


Concepto de Gestión Clínica. La gestión clínica en atención primaria. Continuidad de cuidados y comunicación entre niveles. La evidencia en los cuidados como guía de práctica clínica. La
organización de los Equipos de Atención Primaria (EAP). Organizaciones Sanitarias Integradas. Gerencia Única de Área. Unidades de Gestión Clínica.


UNIDAD 7.- ECONOMIA DE LA SALUD. PRINCIPIOS BASICOS.Conceptos básicos. La evaluación económica de la salud. Concusiones.


UNIDAD 8.- GESTION DE LOS RECURSOS, MATERIALES Y HUMANOS. PRINCIPIOS BASICOS.
Objetivos. La correcta planificación. La gestión de recursos materiales. Control del pediod, recepción, verificación y almacenaje. Gestión de recursos humanos.y almacenaje. Gestión de recursos humanos.

Objetivos específicos

• Analizar la evolución en la historia del sistema sanitario en España, así como la estructura actual del
mismo.
• Identificar las leyes que regulan la sanidad en España, concretamente lo que respecta a enfermería y
a la atención primaria.
• Planificar estrategias y técnicas para la gestión del trabajo en equipo.
• Integrar el modelo de gestión de casos en los cuidados de enfermería.
• Gestionar herramientas y estrategias para aplicar en la seguridad del paciente en atención primaria.
• Desarrollar diferentes modelos de organización de los equipos de atención primaria, incluyendo
nuevos sistemas como las unidades de gestión clínica o las organizaciones sanitarias integradas.
• Adquirir habilidades de intervención en situaciones de emergencia y catástrofes.
• Distinguir conceptos y principios básicos de economía de la salud.
• Organizar estrategias para una correcta gestión de los recursos materiales y humanos.

Objetivos generales

• Compilar estrategias de organización y gestión en el trabajo de enfermería.
• Combinar herramientas para la mejora del desarrollo del ejercicio profesional de las enfermeras en el ámbito de Atención Primaria.


PRECIOS
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