ccoo
fysa
Afiliate

Curso "Prevención del coronavirus SARS-CoV-2 en los centros sanitarios y de la dependencia (SANITARIO)"

Destinatarios:

Odontoestomatólogo/a, Veterinario/a, Terapeuta Ocupacional, Enfermería, Fisioterapeuta, Matron/a, Tec. Gº Medio, Tec. Gº Superior, Médico/a

Modalidad:

Teleformación

Duración aproximada:

Número de horas acreditadas:

20.00

Créditos:

3,7

Ediciones:

IMPORTANTE: Para poder participar en una de estas ediciones, es imprescindible que efectúes la matrícula y el pago del curso correctamente en los siguientes plazos:
MODALIDAD DISTANCIA: al menos 7 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.
MODALIDAD TELEFORMACIÓN/ONLINE: al menos 3 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.

 Edición 1Edición 2Edición 3Edición 4Edición 5Edición 6Edición 7Edición 8Edición 9Edición 10Edición 11Edición 12Edición 13Edición 14
Fecha de inicio15/03/2129/03/2112/04/2126/04/2110/05/2124/05/2114/06/2128/06/2112/07/2126/07/2116/08/2130/08/2113/09/2127/09/21
Fecha de fin07/05/2121/05/2104/06/2118/06/2102/07/2116/07/2106/08/2120/08/2103/09/2117/09/2108/10/2129/10/2129/10/2119/11/21

Contenido

UNIDAD 1. El coronavirus como riesgo de salud pública. Fuentes de información.

Introducción. Convergencia entre salud pública y salud laboral. Cómo se contagia el coronavirus SARS-CoV-2. Estado del conocimiento actual. Antecedentes de la actual situación: de los primeros “casos” a la pandemia. Obligaciones de los centros. Medidas para evitar que personas enfermas acudan al trabajo. Protección de las personas especialmente sensibles. Escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en entornos laborales. Participación de las trabajadoras y los trabajadores.

 

UNIDAD 2. El coronavirus SARS-CoV-2 como riesgo laboral. Medidas para reducir el riesgo de contagio en los centros de trabajo frente a la epidemia.

Conceptos básicos. La actuación preventiva. La evaluación de riesgos. Medidas de carácter organizativo - El teletrabajo -. Medidas de higiene, limpieza y desinfección. Medidas técnicas. Medidas previstas en el RD 664/1997 - Equipos de protección individual -. Primera atención a problemas sanitarios desde el centro. Planes de contingencia.

 

UNIDAD 3. Prevención del COVID-19 para personal de centros sanitarios.

Introducción: retos para la participación en el sector sanitario. Evaluación de riesgos. Aplicación de la jerarquía de control al sector sanitario. Antecedentes de la actual situación: de los primeros “casos” a la pandemia. Equipos de protección: selección y uso correcto. Protección de los ojos. Protección respiratoria. Evitar contagios a través de las manos. Ropa de protección contra agentes biológicos

 

 UNIDAD 4. Prevención del COVID-19 para personal de la dependencia (residencias de mayores y ayuda a domicilio).

Personal de Residencias de mayores y otros centros de servicios sociales residenciales: Introducción. Recomendaciones para profesionales sanitarios y no sanitarios. Prevención de riesgos laborales en residencias de mayores. Plan de contingencia. Actuaciones ante casos de COVID-19 en trabajadores del centro. Protección de residentes. Equipos de Protección Individual (EPIs).Personal de Ayuda a domicilio (unidad convivencial):Introducción. Detección de casos y protección de trabajadores y trabajadoras. Recomendaciones específicas para personas responsables de los cuidados. Limpieza y gestión de residuos.

 

Objetivos específicos

  • Interpretar la infección por coronavirus como un problema de salud pública y laboral en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Contrastar el conocimiento actual sobre el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.
  • Aplicar las medidas necesarias para la protección de las personas especialmente sensibles o en escenarios de riesgo.
  • Analizar la medidas preventivas, organizativas y legislativas para reducir el riesgo de contagio en los centros de trabajo frente a la epidemia y disminuir los casos positivos en dichos centros.
  • Evaluar los riesgos existentes de contagio en los centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Aplicar las medidas de protección de ojos y vías respiratorias y evitar el contagio a través de las manos.
  • Conocer los diferentes EPIS existentes y su modo de uso.
  • Analizar los precedentes existentes que nos hicieron pasar de los primeros casos a la pandemia y así evitar que vuelva a ocurrir.
  • Interpretar lo que significa un caso positivo y operar de forma activa en su búsqueda.
  • Identificar las actuaciones necesarias a realizar ante casos de COVID-19 en trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios y las medidas de protección a aplicar a los usuarios de dichos servicios.

Objetivos generales

  • Analizar los aspectos relacionados con la prevención del contagio del coronavirus SARS-CoV-2 en los centros sanitarios y sociosanitarios para reducir el impacto de la COVID-19 en los trabajadores y en los usuarios de dichos centros.


PRECIOS
Afiliados No afiliados
Afiliados (29.00€)
No afiliados (75.00€)

Precio para afiliados

El precio indicado en esta columna solo se aplica para alumnos afiliados a Comisiones Obreras.

El alumno debe permanecer afiliado al sindicato hasta, al menos, la recogida del diploma, que se envía dos meses después de finalizar el curso. Si en el momento de la entrega del diploma el alumno no está afiliado a comisiones Obreras, éste deberá regularizar su situación o abonar la diferencia hasta el precio para no afiliados.


Te estas matriculando en un curso online o teleformación. Estos cursos se realizan por internet en la aplicación de elearning de Formación y Servicios de Asesoría para Organizaciones Sindicales SLU, por lo que es necesario que dispongas de un terminal con conexión a internet que esté preparado para la navegación web. De otro modo no podrás acceder al contenido del curso.