ccoo
fysa
Afiliate

Curso "CUIDADOS PALIATIVOS"

Destinatarios:

Enfermería

Modalidad:

Teleformación

Duración aproximada:

8 semanas

Número de horas acreditadas:

100.00

Créditos:

SOLICITADA ACREDITACION

Ediciones:

IMPORTANTE: Para poder participar en una de estas ediciones, es imprescindible que efectúes la matrícula y el pago del curso correctamente en los siguientes plazos:
MODALIDAD DISTANCIA: al menos 7 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.
MODALIDAD TELEFORMACIÓN/ONLINE: al menos 3 días laborables antes de la fecha de comienzo del curso.

 Edición 1
Fecha de inicio11/01/21
Fecha de fin05/03/21

Contenido

Unidad 1.- CUIDADOS PALIATIVOS

Definición. Organización. Marco estratégico.

Unidad 2.- DERECHOS DE PACIENTES Y FAMILIARES EN CUIDADOS PALIATIVOS

Conocimiento de normativa básica. Aclaración y diferenciación de terminología: sedación, eutanasia, limitación del esfuerzo terapéutico, rechazo al tratamiento, etc. Derecho a la información y proceso de consentimiento Informado. Aceptación o Rechazo de tratamiento. Limitación del Esfuerzo Terapéutico. Planificación anticipada y Voluntades Vitales Anticipadas.

Unidad 3.- CONTROL DE SÍNTOMAS EN EL PACIENTE TERMINAL

Marco Conceptual. Los Profesionales de la Salud ante la Muerte. Definición de Enfermedad Terminal. Elementos fundamentales para la definición de la enfermedad terminal. Principales causas de enfermedad terminal. Etapas en la enfermedad terminal. Bases de la Terapéutica en el Paciente Terminal. Control de Síntomas en el Paciente Terminal. Dolor y Síntomas Sistémicos. Síntomas digestivos. Síntomas neurológicos. Síntomas Respiratorios. Síntomas Urinarios.

Unidad 4.- CUIDADOS BÁSICOS AL PACIENTE Y MEDIDAS DE CONFORT

Sintomatología frecuente en situación de terminalidad. Medidas básicas (no farmacológicas) de confort y control de síntomas. Valoración de necesidades físicas de pacientes en situación de terminalidad. La familia y el residente. Tratamiento del dolor. Los analgésicos. Cuidados de la boca y de la piel. Cuidados de confort, limpieza y alimentación. Cuidados generales durante la agonía. Los cuidados generales durante la agonía. La sedación en la agonía. Sedación y eutanasia. Consideraciones y principios de bioética clínica. Estrategia terapéutica y/o tipología de tratamiento. La muerte.

Unidad 5.- ATENCIÓN EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN AL FINAL DE LA VIDA

Habilidades básicas de escucha y comunicación. Apoyo emocional y comunicación con el enfermo. Nociones sobre crisis y proceso de adaptación. Normalización/ función adaptativa de las emociones. Habilidades de comunicación y apoyo. Cómo responder ante determinadas emociones. Apoyo a personas cuidadoras. Reconocimiento de las necesidades de la persona cuidadora (físicas, emocionales, espirituales, sociales) y estrategias de apoyo. Afrontamiento del duelo y prevención del duelo patológico.

Unidad 6.- CREENCIAS Y VALORES SOBRE LA MUERTE.

Objetivos específicos

  • Mejorar y mantener la calidad de vida de cada paciente y su familia.
  • Manejar e incorporar las intervenciones paliativas adecuadas.
  • Conseguir el abordaje desde una perspectiva humanista al final de la vida

Objetivos generales

  • Utilizar los medios materiales y humanos para atender a personas dependientes terminales mejorando su calidad de vida.


PRECIOS
Afiliados No afiliados
Afiliados (29.00€)
No afiliados (75.00€)

Precio para afiliados

El precio indicado en esta columna solo se aplica para alumnos afiliados a Comisiones Obreras.

El alumno debe permanecer afiliado al sindicato hasta, al menos, la recogida del diploma, que se envía dos meses después de finalizar el curso. Si en el momento de la entrega del diploma el alumno no está afiliado a comisiones Obreras, éste deberá regularizar su situación o abonar la diferencia hasta el precio para no afiliados.


Te estas matriculando en un curso online o teleformación. Estos cursos se realizan por internet en la aplicación de elearning de Formación y Servicios de Asesoría para Organizaciones Sindicales SLU, por lo que es necesario que dispongas de un terminal con conexión a internet que esté preparado para la navegación web. De otro modo no podrás acceder al contenido del curso.